lunes, 30 de enero de 2012

La magnificencia de la Península de Baja California

La fotografía es y será una valiosa herramienta para mostrar las bellezas y misterios que ofrece Baja California a lo largo de sus costas, montañas, desiertos y mares.

Sin duda Baja California entraña una gama inigualable de personajes y paisajes indómitos, misteriosos, fascinantes y poco conocidos. Una vez que miras hacia ella quedas atrapado y nada vuelve a ser igual. En cierta forma te vuelves parte de ella. Éste es un espacio para compartir algunas imágenes que hablan por sí de ella. Nunca será igual estar en aquellos sitios que ver una imagen en simples dos dimensiones. Cada imagen muestra lugares donde parte de ti se queda para siempre.


BAJA CALIFORNIA. UN ABANICO DE HÁBITATS

La interacción de diversos factores como la posición geográfica, clima, orografía, edafología, presencia de cuerpos de agua (océano Pacífico y Golfo de California) y finalmente su aislamiento del bloque continental hacen de la Península de Baja California un complejo mosaico de habitats que van desde el arenoso desierto hasta los nevados bosque de coníferas esto en apenas una franja de 200 km. Esto junto con el hecho de estar prácticamente despoblada ( y por lo tanto poco impactada) hacen de ella un verdadero tesoro para aquellos deseosos de conocer nuestro ambiente natural. Resulta incompleto admirar la belleza de Baja California sin tener un entendimiento, al menos general, de los complejos elementos geográficos y geológicos que le han (y continúan) dando forma.

Si conozco entiendo, si entiendo entonces cuido.
El trasfondo geográfico de Baja California.

En palabras muy generales Baja California está constituida principalmente por zonas secas. Los desiertos y zonas esteparias constituyen más del 80% de la superficie de nuestra Península (Fig. 1). Al hallarse situada entre los 22°N y los 31°N de latitud se subleva a la interacción con centros de alta presión atmosférica que generan condiciones estables (baja nubosidad) y muy poca precipitación. Eso ha hecho de la Península uno de los sitios más secos de la República Mexicana.

Figura 1. Principales regiones climáticas de México.
Notese a Baja California con climas tipo B (seco desértico (Bw) y estepario (Bs)).
Datos tomados de CONABIO.
Por otro lado, la gran complejidad topográfica de Baja California (montañas, valles, mesetas, depresiones, etc.) sumado a su enorme dimensión en el plano Norte-Sur permiten la aparición de una gama única de ecosistemas. La península al presentar una longitud de aproximadamente 1500 km muestra la coexistencia de regiones con distintos patrones de precipitación. Por ejemplo en la porción Sur el periodo de lluvias se presenta durante verano mientras que la parte Norte muestra precipitación durante el invierno. Las zonas intermedias de la península pueden presentar lluvias en ambas temporadas dando la presencia de comunidades vegetales únicas. Por otra parte la dinámica oceanográfica complica aún más las interacciones entre tierra y la atmósfera. El margen Oeste de Baja California se encuentra influenciado por una corriente marina del océano Pacífico conocida como Corriente de California (Fig. 2) caracterizada por llevar agua fría que al ponerse en contacto con la atmósfera relativamente más cálida produce neblina. Ésta viaja con el viento y deposita su humedad en la parte terrestre circundante.

Figura 2. Patrón de circulación marino frente a la costa Oeste de Norteamérica
(NOAA).
Por tal motivo las zonas secas ubicadas cerca del Océano Pacífico presentan cierta humedad ambiental que reducen un poco el estrés hídrico de las plantas. Sin embargo conforme el viento continúa su viaje hacia el Este va ascendiendo a través de la columna vertebral montañosa de Baja California (en el estado de Baja California constituida principalmente por la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir) sufriendo una expansión debido a la disminución de la presión atmosférica por la altitud. Esto provoca que el aire disminuya su temperatura (enfriamiento adiabático) obligando a la humedad que contenía a precipitar en forma de lluvia. Éstas son las regiones de Baja California que se caracterizan por presentar bosques de coníferas vegetación que requiere suficiente agua para poder crecer. Una vez perdida toda su humedad el viento continua su curso al Este ahora extremadamente seco absorbiendo la humedad de todo a su paso y provocando el desarrollo zonas de sombra de lluvia (desiertos). A este fenómeno se le conoce con efecto montaña o efecto ladera (Fig. 3). 
Figura 3. Efecto montaña causado por el paso de aire húmedo a través de una cordillera.
(http://clasfaculty.ucdenver.edu) 
Por los motivos expuestos es que los desiertos más secos de la Península se encuentran en el margen Este, es decir, cercanos al Golfo de California. Este cuerpo de agua, a diferencia del Pacífico, no provee de humedad apreciable a la zona costera del Golfo. Cabe destacar que la influencia de la Corriente de California va disminuyendo conforme ésta se mueve al sur de tal forma que es en el estado de Baja California donde mayor es su importancia.

Es ésta complejidad topográfica, oceanográfica y atmosférica lo que permite el desarrollo de ecosistemas tan diversos y bellos como bosques de conífera, desiertos, estepas, paisajes costeros, etc. con igualmente variado número de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas, producto de miles de años de evolución y dignas de ser fotografiadas. De la misma manera puede hablarse de los paisajes de Baja California.

El trasfondo geológico de Baja California.

Aunque muchas personas dicen conocer el futuro geológico o tectónico de Baja California son pocas las que tienen noción de los majestuosos procesos que le dieron origen. El origen de Baja California se remontan a hace 56 millones de años cuando la disposición de las placas tectónicas del margen Oeste de lo que sería México y Estados Unidos era distinta (Fig. 4) a la que actualmente se presenta (véase el presente en Fig. 5). Hace 56 millones de años la placa de Farallon se encontraba junto a la de Norteamérica exhibiendo un deslizamiento por debajo de la placa norteaméricana (subducción), esto debido en parte al empuje ocasionado por la placa del Pacífico cuyo margen se encontraba en ese entonces a miles de kilómetros de las costas de América (Fig. 4). La placa del Pacífico en aquellos tiempos, y todavía en nuestros días, muestra un desplazamiento en dirección al Noreste.

Figura 4. Disposición de las placas tectónicas en el margen Oeste de Norteamérica
hace 56 millones de años. Nótese el sitio donde se encontraba la placa del Pacífico.
 (http://gsabulletin.gsapubs.org/content/115/7/867/F1.large.jpg)
Con el paso del tiempo y el constante empuje de la placa del Pacífico en dirección al Este la placa de Farallon termino hundiéndose debajo de la placa norteamericana y seccionandose en dos placas más pequeñas conocidas actualmente como Juan de Fuca y la famosa placa de Cocos ( ver Fig. 5 hace 20 millones de años). Así mismo con la desaparición de la placa de Farallon la placa del Pacífico finalmente toco a la placa de Norteamérica hace 20 millones de años y comenzó también a hundirse debajo ésta última.
Figura 5.  Cambios en la disposición de las placas tectónicas del margen Oeste de Norteamérica desde
hace 30 millones de años. Notese la disociación de la placa de Farallon en dos placas más pequeñas:
Cocos y Juan de Fuca. Estas placas son las que, junto con la del Pacífico se hallan en la actualidad bordeando
México y Estados Unidos en el flanco Oeste  (http://pubs.usgs.gov/gip/dynamic/Farallon.html).
La continua subducción de placas (Farallon y Pacífico) por debajo de la Norteamericana dio origen a fosas oceánicas frente a la costa Pacífico de América del Norte y más importante a la aparición de afloramientos de material ígneo como volcanes y enormes masas de rocas ígneas intrusivas llamadas batolitos. (Fig. 6). Lo anterior ocurre al aumentar la presión en el manto terrestre justo por debajo del sitio donde se da el hundimiento y derretimiento de las placas que se hunden.

Figura 6.  Efecto del hundimiento (subducción) de una placa oceánica (en este caso las placas de Farallon y Pacífico) debajo de otra continental (placa de Norteamérica). El resultado es la formación de fosas oceánicas así como el desarrollo de volcanes y/o masas de material ígneo conocidos como batolitos. (http://higheredbcs.wiley.com/legacy/college/levin/0471697435/chap_tut/chaps/chapter15-04.html)

Con éste afloramiento masivo de material ígneo es que se forma la gran columna vertebral montañosa de Baja California que de forma general corre en el plano Noroeste-Sureste (Fig. 7). Finalmente la erosión de millones de años causada por el viento, sol y agua  han dejado descubiertas estas rocas ígneas que principalmente son de tipo granitico. Estas rocas pueden observarse en nuestros días formando monumentos caprichosos a lo largo de la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir en el estado de Baja California (Fig. 8)
Figura 7. Disposición geografía del batolito peninsular.
Nótese el enorme tamaño del afloramiento constituido por roca ígnea intrusiva.
(http://higheredbcs.wiley.com/legacy/college/levin/0471697435/chap_tut/chaps/chapter15-04.html)
Figura 8. Formaciones de roca granítica comunes en la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir B.C.

El surgimiento del batolito peninsular fue un evento geológico que abona aun más a la complejidad estructural de Baja California y que evidentemente se ve reflejado en los distintos hábitats y especies que hoy podemos apreciar. Si realizáramos un viaje a lo ancho de Baja California a la altura de San Quintín, B.C. desde el Oeste al Este como lo muestra la figura 8 observaríamos primeramente un ascenso suave de la altitud hasta llegar a la cima de la Sierra de San Pedro Mártir, sitio donde se encuentra la montaña más alta de Baja California (El Picacho del Diablo con aproximadamente 3,000 metros).
Figura 8. Línea imaginaria a la latitud de San Quintín, B.C.
que indica un trayecto transversal Oeste-Este.
Después de éste punto la altitud desciende abruptamente y apreciamos algunos de los cañones más impresionantes de Baja California. En unos cuantos kilómetros se pasa de los 2500 metros de altitud promedio a algunos metros debajo del nivel medio del mar en la laguna Salada cerca de Mexicali. Los cañones son tan grandes que pueden observarse fácilmente desde vuelos comerciales (Fig. 9 y 10) y donde una persona podría perderse por días.

Figura 9. Vista aérea del margen Este del batolito peninsular. El Cañón Tajo,
cañón más imponente de la Sierra de Juárez en el estado de Baja California.
Al fondo parte de la Laguna Salada.

Figura 10. Vista aérea de la Sierra de Juárez. A la derecha se aprecia el borde de la sierra que lleva a los cañones.
Al fondo el Desierto de Mexicali.

Los cañones del margen Este del batolito constituyen una interesante zona de interacción entre el bosque de coniferas y el desierto, hábitat del borrego cimarrón, puma, cóndor y otras especies emblemáticas de Baja California. Puesto que el margen Oeste del Batolito muestra una pendiente mucho más ténue que el borde Este exhibe una transición de ecosistemas más sutiles. De ésta forma y haciendo alusión a una generalidad podemos aprecia la existencia de 4 ecosistemas. De Oeste a Este tendríamos al matorral costero, chaparral, bosque de coníferas y desierto. Existe un quinto ecosistema que se encuentra presente a los márgenes de los arroyos. (FALTA IMAGEN DE CORTE TRANSVERSAL DE BC).

Por otro lado, puesto que la placa del Pacífico además de mostrar desplazamiento hacia el Este también lo presenta hacia el Norte una vez que parte de ésta se hundio debajo de la nortemaericana, una sección de ésta última, influenciada por el movimiento hacia el Norte de la placa del Pacífico, se desprendio ligeramente y comenzo a moverse en la misma dirección que la placa del Pacífico, es decir, hacia el Norte (ver hace 10 millones de años y el presente en Fig. 5). Como puede verse en la figura ésta sección de la placa de Norteamérica es el sitio que más tarde dará lugar a la Península de Baja California y es precisamente este sitio de fractura de la placa de Norteamérica lo que hoy en día constituye la  Falla de San Andrés. Cabe mencionar que ésta fractura se extiende a lo que hoy es California (ver el presente en Fig. 5). Con ésta información es adecuado resaltar que la porción donde se encuentra asentada la península es una sección de la placa Norteamericana que se ha desprendido y que viaja montada en la placa del Pacífico y por lo tanto se mueve en la misma dirección.

Finalmente el desplazamiento hacia el Norte de la Placa del Pacífico y el hecho de acarrear consigo una sección de la placa de Norteamérica dejo un vacío en la litosfera que poco a poco fue llenado con nuevo suelo oceánicos derivado del manto, de la misma forma que de una herida brota sangre para ocupar el espacio dañado. Este proceso dio paso al nacimiento de la cuenca del Golfo de California (Fig X) hace aproximadamente 5 millones de años.
Figura X. Sucesos de divergencia de placas tectónicas que dieron lugar al nacimiento del Golfo de California
(http://higheredbcs.wiley.com/legacy/college/levin/0471697435/chap_tut/chaps/chapter07-05.html).
Este breve viaje a través de la historia geológica de Baja California da cuenta de los complejos procesos que la han dado origen. Comprender el origen geológico de nuestra Península así como su compleja comunión con el océano y la atmósfera permite entender la existencia de tan notables ecosistemas.

Conocer los diversos aspectos que han construido a la Península de Baja California permite apreciarla en su justa dimensión y abre la puerta al entendimiento de la responsabilidad que tenemos los baja californianos de proteger y apreciar tan preciada joya natural. Esta página nace de ésta postura.


PRINCIPALES ECOSISTEMAS PRESENTES EN BAJA CALIFORNIA

De manera muy generalizada los principales ecosistemas presentes en la Península de Baja California del más seco al menor tenemos (dar click en ellos para acceder a la sección):

NOTA IMPORTANTE ACERCA DE LAS SECCIONES.

Debido a la inmensidad de Baja California lleva años conocerla por completo. Por tal motivo hasta hoy sólo hemos construido parcialmente la sección de bosque de coníferas y desierto. Más adelante se ira anexando nueva e interesante información acerca de cada ecosistema. Lo invitamos a revisar con frecuencia el blog.




Ecosistemas esteparios (no disponible aun)







Acerca de los autores.

Miriam Guadalupe Mora Pérez y Fabricio S. Rivera Ibarra son fotografos amateurs y naturalistas residentes en la ciudad de Ensenada, Baja California. Actualmente contamos con el proyecto de Flora de Baja California cuyo objetivo es la propagación de flora nativa del estado de Baja California con el propósito de preservarla e incentivar su cuidado y uso.

Desierto de Mexicali (película infrarroja).

Si desea conocer más imágenes de Baja California puede visitarnos en Panoramio:

http://www.panoramio.com/user/2462359


Comentarios y críticas constructivas bienvenidas al correo electrónico:
fabricio770720@gmail.com

Última actualización: Feb 15 2015

1 comentario:

  1. Definitivamente la península de Baja California presenta magníficos contrastes en sus paisajes. Y en cada uno de sus ecosistemas se pueden percibir y disfrutar desde el pequeño color de una piedra haciendo contraste con un diminuto cactus hasta paisajes impresionantes. Baja California de llama, te atrapa. Gracias por el espacio para poder mostrar esas pequeñas maravillas.

    ResponderEliminar